Caricias al cielo

Grupo de apoyo para el duelo en la pérdida perinatal y postnatal en Jaén

Mi proceso de duelo con ayuda de mi perro.

en 4 diciembre, 2015

He buscado artículos sobre el proceso de duelo, y la ayuda que pueden aportar nuestras mascotas, pero realmente no encuentro nada, así que  me baso al escribir esto en mi experiencia propia, y en otras que he escuchado de otras personas cercanas.

La realidad esque cuando pasas por una pérdida como la que yo viví, y sientes que te quieres morir, tu vida se paraliza, y no sabes como seguir adelante. Tienes a tu pareja, a tu familia, a tus amigos cercanos, que intentan animarte, que te apoyan, comprenden, que comparten tu dolor… pero nada ni nadie, en esos momentos puede hacer que veas nada, salvo tu dolor y tu angustia.

Mi perro, mi Tobi, sólo me miraba, sólo me lamía las lágrimas, sólo saltaba a mi alrededor para sacarme a la calle, sólo hacía lo que él podía, como perro, hacer por mí. Y me hizo sonreir por primera vez después de todo lo que había pasado, cuando se tiró panza arriba, saltó y al final se sentó a dos patas para llamar mi atención. Comprendí la ayuda que él también podría brindarme.

Gracias a él, cada mañana me vestía y lo sacaba temprano. Nos dábamos largos paseos, y aunque lo que yo quería era taparme la cabeza y seguir durmiendo todo el día, pues allá que tiraba de mí. Y poco a poco, empecé a disfrutar de los paseos. Mi perro fué una parte importante en mi proceso de duelo, creo firmemente que sin él no me hubiese levantado de la cama la mayoría de los días, y probablemente me hubiera costado mucho más sacar la nariz al mundo. Me siento orgullosa de él, de que forme parte de nuestra familia, y de todo lo que me ha ayudado incondicionalmente durante todo este tiempo.

Hoy por casualidad me he topado con una carta que escribí en pleno proceso de duelo, y quiero compartirla con vosotros.

martes, 31 de enero de 2012

Mi pequeño Tobi…  cuánto me ayuda.

Cada mañana, me despierta con una sonrisa, porque salta feliz a mi cama, y juguetea conmigo para levantarme el ánimo. Hace que me levante, que decida salir a pasear con él, para que me de el aire y para recibir los primeros rayos del sol.
Que grande es mi perro, que ha sabido acompañarme y cuidarme en los momentos buenos, y los momentos malos.
Durante casi 8 meses, se convirtió en mi guardián, notó el cambió de su “mamá” y se acurrucó a dormir sobre mi vientre, para cuidar de lo que venía en camino.
Recuerdo el primer lametón de “amor”… saltó a la cama, y miró mi barriga. Atento, algo se mueve… ¿quién hay ahí?… primer lametón. Nunca lo olvidaré… cuánto pude reirme. A partir de ahí… comenzó el ritual… Bollito se movía, daba patadas… y el pequeño, sintonizaba con sus orejas… se acurrucaba sobre la barriguita… cuidando de ella.
Cuando regresé del hospital… aquel día, sin ella… pobrecillo mío, me miraba extraño, ¿que podría estar notando? su mami estaba rota, … hecha pedazos. Cuando rompí en llanto, saltó a lamer mis lágrimas… me miraba….Sé que él sabía que ya mi pequeña no estaba. No se acercaba a mi barriga.
Desde entonces, el lo nota… sabe cuando necesito sus lametones, cuando necesito que me anime. Me trae sus juguetes en su boca, para que juegue con él cuando me ve mal. Cuando a solas rompo a llorar… el viene rápido a lamer mis lágrimas… no sé que le pasará por su cabeza… dicen que los animales no tienen sentimientos… ¿entonces? ¿que significan los comportamientos de mi Tobi?…
Mi pequeño es grande… tiene un gran lugar en nuestras vidas. Es un perro, si… pero tiene más humanidad que mucha de las personas que por desgracia viven en este mundo. Me reconforta tenerlo a mi lado, acariciarlo y darle grandes abrazos cuando me siento mal. Y tenía que contarlo. Me está ayudando mucho en estos momentos… (Y a su papi, también… ) es un ser muy especial.

 

Contar vuestras experiencias, si os apetece.

Escribir siempre es sanador.

 

Responder

